Curvy, plus size y otros sinónimos de gorda

Los cánones de belleza femenina se caracterizan por ser excluyentes. En cada época, solo un tipo de cuerpo es considerado atractivo, en perjuicio del resto de cuerpos que no cuentan con el beneplácito del gentío.

Como siempre se comenta, en la época medieval, se consideraba atractivas a mujeres gordas (¿se puede seguir diciendo gorda?) porque indicaban que estaban bien alimentadas, algo muy atractivo dado que la mayor parte de la población pasaba hambre. Como solo un grupo reducido de mujeres podían estar gordas, esa característica se volvió atractiva.

Durante los años 50-70 se creó un estándar de medidas dentro de los cuales una mujer debía estar para considerar que tenía un buen cuerpo. Las famosas medidas de 90-60-90 fue un encasillamiento para modelos y actrices, las que lo cumplían eran unas diosas. Daba igual tu altura o tu constitución, porque no es lo mismo esas medidas en una mujer de 1.60 que en una de 1.80, pero eso no pareció importar mucho a diseñadores, directores de casting, de cine, agencias de moda y opinión pública en general. Curiosamente no se estableció unas medidas estándar para los hombres.

Elle-Macpherson2.jpg

Elle Macpherson apodada el cuerpo, casi roza esas medidas (91-64-89), es decir, que el cuerpo perfecto sería el de esta mujer.

Este modelo, dio paso a al denominado modelo andrógino, una nueva tendencia donde las curvas femeninas fueron minimizadas. Los diseñadores se excusan en que un cuerpo con curvas resulta muy llamativo y que la ropa que llevan queda en un segundo plano. Los directores de casting se excusan en que una actriz que posea un cuerpo digno de portada de revista es más rentable y desde entonces, la talla 36 es el techo al que pueden llegar modelos, actrices, presentadoras y cantantes si quieren triunfar. 134017691010_extras_albumes_0.jpg

Numerosas cantantes y actrices se han visto obligadas a perder peso para vender discos o protagonizar películas (Jennifer Aniston, Kate Winslet, Jennifer Love-Hewitt, Patricia Arquette., Scarlett Johansson..) como si su talento dependiera de su talla.

Cantantes como Britney Spears, Lady Gaga o Christina Aguilera fueron portadas de revista por haber engordado, ridiculizándolas por ello. 01.Cotilleoblog_BritneySpearsGordaLondon.02.jpg

Lady-Gaga-gorda.jpg

Y muchos más crueles son los comentarios de los blogs y usuarios de internet. Hemos llegado a un punto, en que todo lo que no sea el cuerpo estándar de una actriz de Hollywood, está mal.

Y con esta nueva campaña de hacer sentir bien a todas las mujeres pero a su vez recordándoles que no tienen un cuerpo normal se han creado los términos curvy y plus size.

En el mundo de la moda, plus size es una talla superior a la 38 (36 si me apuras), en el resto del mundo, supuestamente aquellas mujeres que superen la talla 48.

kate-upton-getty.jpg

Kate Upton es considerada una modelo plus size, sí, os dejo un minuto para digerirlo.

Modelos-curvy-Tara-Lynn_TINIMA20140604_0816_5.jpg

Tara Lynn también es una talla grande, aunque probablemente pese unos 10 kilos más que Kate Upton.

modelo-plus-size-moda-paty-cantu.png

Y luego está esta chica, Tess Holliday, que es la única que se merece en mi opinión, el título de plus size. No podemos a meter a estas tres chicas en el mismo saco, las dos primeras están sanas y cuentan con un cuerpo femenino, la tercera chica está gorda y no pasa nada. No es un delito estar gorda,aunque tampoco es el ejemplo a seguir. Pero hay algo intermedio entre una modelo de 1.8 y 50 kilos de peso y esta chica: el 80% de las mujeres.

Términos como curvy o plus size aplicados a Kate Upton, Amy Schumer, Kaley Cuoco, Jennifer Lawrence, Liv Tyler o Sofía Vergara solo hace categorizar más el cuerpo de las mujeres, manteniendo vivo el canón de la belleza femenina sin curvas y señalando con el dedo del “bueno, no te sientas mal, tú pasa de la sociedad cuando te llame gorda” a mujeres con cuerpos no solo normales sino muy sexys, ¿en qué mundo a Jennifer Lawrence o Anne Hathaway le sobra unos kilos?

j1.jpg

Y no digo yo que cuerpos con menos curvas estén mal, o sean peores o menos reales. ¿Por qué tiene que haber solo un tipo de cuerpo ideal? ¿Por qué hay que elegir entre tener tetas y culo o carecer de ellas? ¿Por qué no pueden ser deseable los dos? ¿Y por qué todo el mundo siempre está criticando el cuerpo de las demás?

En mi opinión, estar constantemente diciendo cuál es el ideal de belleza femenino, criticando a las que no se encuentran dentro de él y valorando a las mujeres por su físico nos deja en mucha desventaja. No somos unas medidas o unas lorzas, somos personas, seres inteligentes que no deberíamos depender de una talla para conseguir la aprobación de las demás.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s