actualidad

¿Qué fue de los concursantes de OT?

Bienvenidos una vez más, esta entrada será la última del año 2015 y como este ha sido un año muy bueno, quería hacer un poco de sangre hablando del fracaso ajeno. No lo puedo evitar.

Todos recordamos que hace unos años atrás, se estrenó un programa musical llamado Operación Triunfo en TVE, cuya finalidad era elegir al mejor cantante para que grabara un disco. Lo novedoso del concurso es que podíamos ver día a día lo que hacían los concursantes porque los tres meses de duración eran totalmente televisados. Ese concurso supuso uno de los mayores éxitos televisivos de la historia y sus participantes eran los grandes reyes de la fama. Los discos de las galas se volvieron los más vendidos, grabaron especiales navideños, infantiles, recopilatorios…y todo lo habido y por haber. Pero, ¿qué pasó después?

Sin duda, la mejor generación fue la primera, la inocencia acerca del éxito que estaban obteniendo fuera los convirtió en unos concursantes divertidos, cercanos y unidos. Rosa fue la ganadora, obteniendo el título de Rosa de España, fue a Eurovisión y quedó sexta, y muchos hablaban de su voz como un tesoro que pocas veces se encontraba. También perdió mucho peso, algo imprescindible en el panorama musical español y sobre todo si eres mujer. Pero lo cierto es que tras ese año de éxitos, después pocos éxitos ha obtenido. Una voz perfecta para el género gospel pero que no tiene cabida en el gusto musical de los españoles, un aspecto que no encaja en el mundo pop y sobre todo, una elección de singles bastante malos. Ha intentado varios géneros sin triunfar realmente en ninguno.

o-ROSA-570.jpg

Otro cantar han tenido David Bisbal y David Bustamante. Han sido los mejor parados de aquella edición. Ambos guapos, jóvenes y con cuerpazo. Bisbal tiene una gran carrera internacional y Bustamente, a menor escala, tampoco se puede quejar. Chenoa también saca algún que otro single que gusta de vez en cuando. Natalia y Manu Tenorio siguen apareciendo por las radios andaluzas y Gisela se ha labrado una carrera en los musicales bastante exitosa. ¿Qué ha sido del resto? Algunos continúan su vida en teatros musicales, cantando en pequeñas salas o directamente, han desaparecido del panorama musical.

gtres_u275551_228.jpg

 

La segunda edición de OT fue menos dulce, marcada por disputas entre los concursantes, pasando de un repertorio de grandes clasicos a uno más comercial y actual; y con una sorprendente ganadora. Nadie esperaba que Ainhoa se llevara el primer puesto, no resaltó en ningún momento y desde luego, tampoco ha hecho nada después. Qué le llevo a la victoria sigue siendo un misterio.

El éxito le llegó a Manuel Carrasco, que tras un primer disco algo cursi con canciones que ni fu ni fa, le dejaron incluir sus canciones en el segundo y desde entonces se ha convertido en un habitual de las listas de éxitos.

Beth fue la elegida para representarnos en Eurovisión, actuación desafinada donde las haya y posteriormente grabó un disco en inglés, que lo escucharian en su casa. Mai Meneses fue la primera expulsada del concurso y para sorpresa de todos, tiene bastante éxito como vocalista de Nena Daconte. Vega, Hugo y Miguel Nandez también tuvieron sus años de éxitos pero actualmente, poco más sabemos de ellos. La gran promesa, Tony Santos, también cayó en el olvido tras un par de singles cutres.

La tercera edición fue una de las peores. Con el sobrenombre de Operación Bikini, ya que la mayoría de los concursantes fueron puestos a dietas y con un ganador como Vicente, que ganó el concurso a base de canciones de Raphael y Camilo Sexto, poco se podía esperar de aquella generación. Obviamente, el estilo de Vicente Segui no encajaba en una carrera musical comercial, ya que para ello tendría que haber nacido 30 años antes.

Tampoco Ramón, el representante de Eurovisión, hizo gran cosa.

ot3.jpg

Aquí los tienen, si alguien recuerda a alguno, que lo deje en comentarios.

La cuarta edición empezó a emitirse en Telecinco, presentando las galas Jesús Vázquez. Con un aire renovado y eligiendo a concursantes muchos más atractivos, el concurso pareció resurgir de nuevo.

2005.jpg

Un patético Jesús de Manuel que fue expulsado a base de meter la pata cada vez que hablaba, un incomprensible ganador como Sergio Rivero, una problemática Soraya Arnelas y el sex-symbol de la edicion que le fue concedido a Edurne, aprovechando cada gala para vestirla con la ropa más sexy posible.

De todos ellos, Soraya parece haber sido la mejor parada en cuanto a ventas. Edurne nos representó en Eurovisión y se ha mantenido en el candelero a base de estar buena, reclamo donde los haya.

Tengo que añadir que Jesus de Manuel no ha desparecido del todo…

La quinta edición tuvo como protagonista a Risto Mejide y su “voy a insultar a los concursantes en defensa de la verdad”.

ot-grupo.jpg

 

Al igual que pasara en la tercera edición, ninguno ha hecho nada reseñable posteriormente. La ganadora fue Lorena Rojas, que no sabría decirte quién es. Pudimos ver a Jorge González ganando La Voz años después, aunque tampoco ha conseguido mucho tras ello.

Después de varias generaciones sin encontrar a nadie que realmente triunfara, Operación Triunfo dejó de crear tantas expectativas a los concursantes, que se lo tomaron más como una experiencia que como un salto a la fama.

La sexta generación estuvo marcada por la polémica. Para empezar, la memorable actuación de Esther y Tania G., que hizo saltar la alarma de cómo una persona que cantaba mal (Esther, la del modelito negro) había superado las pruebas  de casting. Viendo su físico, creo que no se concentraron en otra cosa.

Lo cierto es que la chica duró varias galas, e incluso salió como favorita por el público – España es muy absurda -, hasta que finalmente fue expulsada.

Risto no pasaba oportunidad de meterse con Pablo López – el único con algo de talento – y de alabar a Virginia, que estará en su casa ahora mismo.

operacion-triunfo-2008.jpg

Virginia ganó la edición pero poco más hizo después, Iván siguió su carrera musical en los teatros, Anabel trabaja en Qué Tiempo Tan Feliz y Pablo López está labrándose una buena carrera musical con sus propias canciones. Recientemente, ha grabado un tema con Juanes que está teniendo mucho éxito.

La séptima edición fue  más de lo mismo, niñas monas, niños monos, Risto dando guerra y el ganador fue Mario Álvarez. Algunos de ellos trabajan en Qué Tiempo Tan Feliz y poco más.

operacion20triunfo202009.jpg

La última edición fue presentada por Pilar Rubio, que es realmente mala como presentadora y la emisión del programa fue cancelada a las pocas semanas debido a los bajos datos de audiencia. De esos chicos no se sabe nada.

Operación-Triunfo-2011-gala-final-20-de-febrero-.jpg

Operación Triunfo es el claro ejemplo del declive televisivo: concursantes favoritos por su físico, insultos entre jurados y concursantes, aprovechar el tirón de audiencia para vender canciones manidas; y sobre todo, poco respeto a los concursantes de la última edición que vieron su oportunidad tirada por la borda por motivos ajenos a ellos.

Y eso es todo hasta 2015, ¡Feliz Navidad y Año Nuevo!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s