¿Discriminación en Hollywood?

La discriminación salarial entre hombres y mujeres es algo presente en cualquier país. No nos sorprende cuando estos datos proceden de países en vías de desarrollo, donde las religiones juegan un papel fundamental y en casi todas existe una supremacía del hombre sobre la mujer.

Esta superioridad social se ha manifestado en muchos aspectos, por ejemplo en España durante la época franquista, la mujeres debían pedir permiso a sus maridos para poder trabajar. Había ciertos puestos de trabajo, como el de maestra, que solo podían llevarse a cabo por mujeres solteras y trabajar tras casarse estaba mal visto.

Si alguna trabajaba, jamás iba a alcanzar los puestos más altos y por supuesto, su sueldo iba ser inferior al de sus compañeros -ya que su marido aportaba ingresos al hogar-. El denominado techo de cristal fue un concepto creado para describir la situación en la que muchas profesionales se encontraban cuando sus jefes les reconocía su mérito pero a su vez les confesaba que jamás serían ascendidas a los máximos puestos; esos estaban reservado para los hombres.

Hoy en día parece que el techo de cristal se ha ido superando en algunos países y sectores, pero sigue existiendo el problema del salario. En los puestos directivos las mujeres llegan a cobrar hasta un 30% menos por el mismo trabajo. A medida que aumenta el salario, aumenta la desigualdad.

Y para exponeros un claro ejemplo, vamos a hablar de las condiciones laborales de las grandes estrellas de Hollywood. Fue hace unos pocos meses cuando Maggie Gyllenhaal sacó a la luz que fue rechazada para realizar el papel de la amante de un hombre de 55 años porque consideraban que era demasiado mayor. La actriz tiene 37 años. A raíz de esto, algunas actrices denunciaron que cobraban mucho menos que sus compañeros y que su caché iba bajando a medida que pasaban los años.

Esto no es de extrañar, Hollywood es el mayor experto (junto a Victoria’s Secret) en crear a la tia buena del momento que lo protagoniza todo y que por tanto es la más solicitada y la que más gana. Esto provoca que las antiguas tias buenas queden relegadas a un segundo plano al haber posado tantas veces en FHM que ya nos sabemos su culo de memoria. No ocurre lo mismo con los actores, ellos mantienen su caché de por vida y pueden engordar y envejecer sin que Cuore saque sus michelines en portada seguido de un ARGGHHHH!!!

Ni siquiera nos queda el consuelo de que esos tres años de máxima fama para las actrices les toquen papeles buenos. La mujer sigue siendo el apoyo del hombre (la esposa, la chica a salvar, la chica a conquistar, la víctima) y las grandes personalidades, heroicidades y discursos conmovedores quedan reservado a ellos.

Y si hay algún escéptico, vamos a analizar las películas de 2015:

The Imitation Game

theimitation game

Protagonizada por Benedict Cumberbatch (39 años) y Keira Knightley (30 años), a pesar de que ella es un personaje bastante inteligente, la personalidad excéntrica queda reservada para él. Por no hablar de que ni siquiera se han molestado en sacarla en el cartel, algo curioso teniendo en cuenta que su nombre aparece en el mismo.

Cómo acabar sin tu jefe

como acabar sin tu jefe

Parece que la comedia no romántica, sigue siendo tema de hombres (generalmente protagonizada por Adam Sandler o Ben Stiller) y si aparece alguna chica, lo hace casi siempre a modo de exhibición. Parece que esto está cambiando en los últimos años, un buen ejemplo es Trainwerck

Jason Bateman (46)

Charlie Day (39)

Jason Suedikis (40)

Jennifer Aniston (46)

Colin Farrel (40)

Kevin Spacey (56)

Corazones de acero

corazones de acero

Protagonizada por Brad Pitt, es una pelicula de verdaderos machotes. Si bien es cierto que en 1945 (año de ambientación), las mujeres no tenian acceso al ejército, hoy en día representa el 14% del ejército americano y las peliculas siguen ignorando su presencia en lo que películas bélicas se refiere. Otro dato a tener en cuenta es que Brad Pitt se encuentra en unos esplendidos 51 años, edad a la que una mujer parece ridiculo que protagonice una película de peleitas.

Birdman

birdman

Protagonizada por Michael Keaton (64 años), Emma Stone (26), Edward Norton (46) y Naomi Watts (47). Nuevamente es el personaje masculino la clave de la película.

Whiplash

whiplash

Otra gran película protagonizada nuevamente por un hombre, centrada en la vida de un joven músico al que da vida Miles Teller (28) y su profesor (J.K. Simmons 60 años). Melissa Benoist (27) es la chica a conquistar.

La Teoría del Todo

Obviamente la pelicula basada en la vida de Stephen Hawkins tenía que ser protagonizado por un hombre Eddie Raydmane (33), pero el enfoque de su esposa – Felicity Jones (31)- está totalmente simplificado, dando una imagen de él mejor de la que realmente se merece en detrimento de la imagen de ella.

Jurassic World

jurassic world

La más taquillera hasta el momento también ha sido la más esteroitipada, Chriss Patt es una super cachas habilidoso que salva a un montón de gente con un par de pistolas y una moto sin despeinarse (36), acompañada por una guapísima Bryce Dallas Howard (34) que escapa de un monstruo gigantesco con falda y tacones.

Furious 7

maxresdefault (1)

Si ya es patético que exista Torrente 6, que exista Furious7 ya es de primero de Por qué la humanidad se va a extinguir. Vin Diesel (48) sigue conduciendo la saga, acompañado de Michelle Rodriguez (37) y muchos más tios duros que corren en coches muy rápidos.

Avengers

avengers

Los Vengadores son un grupo de superhéroes, entre los que encontramos una única heroína – Scarlett Johannson (30)- siendo Robert Downey JR el mejor pagado de todos (50).

¿Y cuánto cobran? A continuación os voy a dejar con la lista de los 10 mejores pagados y vosotros mismos sacáis conclusiones:

Los diez actores mejor pagados en 2015

 

  • Robert Downey Jr. – 80 millones de dólares
  • Jackie Chan – 50 millones de dólares
  • Vin Diesel – 47 millones de dólares
  • Bradley Cooper – 41.5 millones de dólares
  • Adam Sandler – 41 millones de dólares
  • Tom Cruise – 40 millones de dólares
  • Amitabh Bachchan – 33.5 millones de dólares
  • Salman Khan – 33.5 millones de dólares
  • Akshay Kumar – 32.5 millones de dólares
  • Mark Wahlberg – 32 millones de dólares

Las diez actrices mejor pagadas en 2015

 

  • Jennifer Lawrence / 52 millones de dólares
  • Scarlett Johansson / 35.5 millones de dólares
  • Melissa McCarthy / 23 millones de dólares
  • Bingbing Fan / 21 millones de dólares
  • Jennifer Aniston / 16.5 millones de dólares
  • Julia Roberts / 16 millones de dólares
  • Angelina Jolie / 15 millones de dólares
  • Reese Witherspoon / 15 millones de dólares
  • Anne Hathaway / 12 millones de dólares
  • Kirsten Stewart / 12 millones de dólares

A partir del 3º puesto, ellas cobran la mitad que ellos. ¿Os parece justo?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s