Las niñas limpian mejor

“Las niñas limpian mejor”

Eso es lo que piensa un concursante de Masterchef Junior y que parece que ha revolucionado las redes sociales por su “desafortunado comentario”. Yo no veo ese programa así que me he enterado a través de La Ser de tal hecho. Resulta que en uno de los programas, un participante de 12 años dijo algo así: “Es que las niñas sabéis limpiar de serie”. No sé muy bien en qué contexto se produjo pero al parecer la dirección del programa reaccionó negativamente y “castigó” al concursante a limpiar él solo la cocina. Algo que nuestras madres hacen todos los días, al parecer es un castigo en el género masculino. Esta reacción fue aplaudida por el público y me supongo que el crío no pudo más que sentirse humillado al ver que toda España le juzgaba por ese comentario y que recibía un castigo público.

¿Se puede ser más hipócrita? ¿Podemos pretender que los niños vean a los roles femeninos y masculinos de la misma forma? ¿En serio alguien piensa que ese comentario es fruto de que el niño es machista? ¿Y alguien considera que ese machismo lo ha aprendido únicamente en su casa?¿Que será culpa de sus padres? ¿En serio todo el mundo de ese público tenía derecho a aplaudir el castigo que recibió? Me pregunto cuántas de esas personas al llegar a su casa le pidieron a su mujer que hiciera la cena o se sentaron en el sofá mientras la madre/hermana/abuela fregaba los platos.

Y ahora todos dicen: “No, yo en mi casa ayudo” ¿Cómo que ayudas? ¿Qué piensas, que le estás haciendo un favor a tu madre o a tu pareja? Nada de ayudar, tienes que hacer parte de las tareas porque también formas parte de esa casa, no por hacerle un favor a la otra persona. Es que encima se consideran hasta generosos. Y esto no va solo por los tíos, también por esas hijas que tampoco arriman el hombro ni a la de tres.

Otro comentario muy típico es el siguiente: “Hombre, es que si ella no trabaja, no va a estar esperando que el marido llegue de trabajar para limpiar los dos juntos y en los fines de semana él tendrá que descansar”. Este me encanta, da igual que el marido se pase todo el día sentado en una oficina moviendo los dedos, que llegue a las dos de la tarde de trabajar y no tenga nada más que hacer en todo el santo día; si él trabaja ya no tiene ninguna obligación. Para ir al bar no están cansados, es que tienen que despejarse. ¿Y ellas cuándo se despejan? ¿Cuál se supone que es el horario de una ama de casa? ¿Desde que se levante el primero hasta que se acueste el último? ¿Qué días se toman libres? ¿Cuándo son sus fines de semana? Yo no defiendo que la mujer se quede en casa, todo lo contrario, me parece un atraso. Pero de ahí a considerar que todo lo relativo a los hijos y a la casa lo tenga que hacer ella por no trabajar y que ellos con ir a trabajar ya hayan cumplido durante todo el día como que no. Que limpiar también cansa, que preparar desayunos, almuerzos, meriendas y cenas todos los días del año también aburre, que cuidar a los niños también agota y desespera. Así que no me parece lógico que si por las tardes están ambos en casa, él no haga nada o lo haga cuando le apetezca, y ella lo tenga que hacer sí o sí. Parece que el trabajo ama de casa tiene una jornada de 24 horas y él mérito lo tiene él por trabajar 8 horas. Además en los tiempos que corren, muchas mujeres trabajan así que esa excusa está perdiendo fuerza.

Y lo mejor de todo es que muchos dirán que soy una “feminazi” por estos comentarios, cosa que por otra parte me resbala enormemente porque la opinión de cuatro paletos que piensan que las mujeres no sabemos conducir y etc… me interesan lo mismo que la última temporada de Los Serrano. Pero independientemente de los que nos consideremos mutuamente, no podemos culpar a los niños de decir esas cosas porque lo aprenden de nosotros, de nuestro alrededor, de lo que ven en la televisión. ¿Que el chico piensa que las mujeres limpian mejor? Pues le veo su lógica, si todos los anuncios relacionados con detergentes, suavizantes, gel de baño, lejías, etc…son protagonizados por mujeres, ¿cómo no va a pensar que a las mujeres nos deben encantar esos productos? Los anuncios de coche son protagonizados por tíos, ¿por qué? Porque les gustan los coches; los anuncios de Gillete son protagonizados por tíos, ¿por qué? Porque ellos se afeitan esperando a que una rubia les acaricie la cara al final del afeitado. Los anuncios de productos de limpieza son protagonizados por mujeres, ¿por qué? Porque supuestamente a nosotras nos deben gustar y somos las que nos encargamos de esas cosas, de comprar esos productos y usarlos. Están dirigidos a nosotras en exclusiva, se supone que nos interesan a nosotras en exclusiva y es algo super aceptado y justificado.

¿En serio alguien puede juzgar a ese niño? Sinceramente creo que no se puede sin juzgarnos a nosotros previamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s