Configurar temas de WordPress

A algunos nos ha pasado alguna vez que decidimos cambiar la apariencia de nuestro blog, vemos un tema bastante guay y cuando le damos a vista previa ¡tachán!, no tiene nada que ver con lo que aparece en la foto. La configuración para los temas que no siguen el formato de blog tradicional no se encuentra fácilmente y a  mí me costó tiempo descubrir que había un lugar dónde se explica la configuración de cada tema.
Lo primero es olvidarse del menú apariencia de nuestro escritorio, allí no encontraréis la explicación.
Lo más fácil es desde la página de tu blog o escritorio clickear en la parte superior derecha sobre tu nombre y a continuación en ayuda o help.
Te llevará al centro de ayuda pero ese no es el lugar,  en el menu superior aparecerá la opción themes, pincha y verás todos los temas.
Ahora solo tendrás que elegir el tema que más te guste y aparecerán tres botones: live demo, use this theme y uno con el nombre del tema.  Pincha en el nombre y te llevará a una página donde te indican qué configuración necesita para que se vea como en demostration.
El problema es que está todo en inglés y no sé yo si con el traductor de google logréis entenderlo. Por eso voy a explicar algunos temas y podéis ver si así os funciona bien.
Los temas que no siguen el formato tradicional (una entrada debajo de la otra), lo hacen a través de temas portfolio o proyectos, etiquetas destacadas o featured tag y páginas.

Para saber a que categoría pertenece tendréis que leerlo en cada explicación del tema.
Lo primero que debéis tener es una página, suele venir una por defecto llamada “about “, esta página es esencial pero su contenido no se va  a ver, así que si tenéis una página con contenido que sí queréis mostrar lo mejor es que creéis otra.

Temas basados en Portfolio o Proyectos.
En themes Worpress siempre aparecerá denominado como portfolio pero en el menu personal del blog se denomina proyecto si lo tienes en español.
Temas proyectos son Sketch http://sketchdemo.wordpress.com/ y están basados en mostrar los proyectos en la página principal en vez de las entradas por tanto a la vez que créeis una entrada debéis crear un proyecto homónimo de mismo contenido o que enlace con la entrada. Podéis escribir vuestro artículo directamente en el proyecto y no hacerlo en una entrada pero tened en cuenta que si cambiáis a un tema no basado en portfolio para acceder luego tendréis que ir nombredevuestrositio.wordpress.com/portfolio para poder verlos y no aparecerá en la página de inicio/home archive.

Configuración:

– Lo primero es activar la opción de proyectos y para ello debéis ir a Configuración>escritura> activar proyectos de portfolio.

– Creamos o editamos una página y abrimos el despegable de atributos de página en la parte derecha inferior, seleccionamos portfolio page template y guardamos.
– Si no habéis creado los proyectos podéis hacerlo ahora y no os olvidéis de añadir una imagen destacada a vuestro proyecto. Para ello editar el proyecto y hacer click en asignar imagen destacada (featured image) en la parte inferior derecha.

– Seleccionamos el tema que queramos, seguirá apareciendo como tradicional pero es normal.
– En la opción de personalización del tema seleccionamos Portada/ página estática y seleccionamos la página editada. Click sobre hide title and content.
Y ya debería aparecer los proyectos con su imagen destacada.

Temas basados en Featured Tag o etiqueta destacada.

Hay muchos para esta categoría como Twenty Fourteen http://twentyfourteendemo.wordpress.com/. Se basan en mostrar de forma predominante las entradas que tienen una misma etiqueta (featured tag) en la página de inicio, el número de entradas a mostrar viene delimitado por el propio tema.

Configuración

– Activa el tema

– Selecciona las entradas que quieres destacar  y añade la misma etiqueta, yo uso la etiqueta “destacada”. Si el tema muestra cuatro entradas y has seleccionada 6, aparecen las 4 últimas en el tiempo.

– En personalizar tema, busca la opción portada y selecciona mostrar tus últimas entradas.

– En Personalizar tema, busca la opción featured content o contenido destacado y escribe la etiqueta que has usado  para tus entradas.

Y ya está.

Temas basados en Páginas

Parecido a los basados en portfolio, los basados en páginas mostraran las páginas creada en vez de tus entradas.  Un ejemplo es Edin http://edindemo.wordpress.com/.

Configuración:

-Activa el tema.

-Crea páginas con homónimo título al de tus entradas, copia el contenido o enlázalo a tu entrada. Añade una imagen destacada.

– Selecciona una página que no quieras mostrar y selecciona Front Page Template en atributos.

– En Personalizar Tema, busca Portada y selecciona como página estática la página a la que has asignado como Front Page Template.

Y ya está.

Mi tema actual se llama Oxygen y no se encuentra en ninguna de las categorías anteriores. Si quieres que tu blog luzca igual sigue estos pasos:

– Activa el tema

– En cada entrada que quieras destacar marca la opción Fijar esta entrada en la página principal, opción que se encuentra en Visibilidad: Público. El tema solo muestra 6 entradas como destacadas.

– Añade una imagen destacada en cada entrada superior a 750 px, de lo contrario no aparecerá la entrada.

– Selecciona mostrar tus últimas entradas dentro de la opción portada en el menú de personalizar tema.

Y ya está.

Si tienes alguna duda sobre estos temas u otros, deja tu comentario y responderé con la mayor brevedad posible!

 

 

Por Sandra Roales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s