Friends, 20 años después

Mañana se cumplirá  20 años desde que se emitió Friends por primera vez en EEUU y se convirtió en una de las series más exitosas hasta el día de hoy.

Para rendirles homenaje, he preparado este post con algunas curiosidades y anécdotas de la serie que espero que os gusten.

Marta Kauffman y David Crane 

Son los creadores de la serie y productores junto a Kevin S. Bright, ambos tenían ganas de una serie basada en una pandilla de ventiañeros y cuando la NBC dio luz verde al proyecto, empezaron el casting para encontrar a los protagonistas.

En un primer momento, la serie iba a ser algo diferente. Los personajes de Phoebe y Chandler iban a ser secundarios, siendo la historia de amor entre Monica y Joey, la trama principal de la sitcom. Además Chandler Bing iba a ser gay hasta que Matthew Perry consiguió el papel y decidieron que sería heterosexual; como guiño a esa idea original, en muchas ocasiones se pone en duda la orientación sexual de Chandler

 El casting

David Schwimmer.

El actor procedía de una familia de abogados influyentes que se codeaban con grandes estrellas en la ciudad de Bervely Hills. Decidió apuntarse a las clases de teatro en el instituto para poder conocer chicas ya que estudiaba ciencias y había pocas chicas en sus clases.

Tras terminar el instituto ingresó en la universidad donde fundó una compañía de teatro junto a sus compañeros, que permaneció cuando terminó la universidad produciendo varias obras en locales modestos.

A pesar de no ser una actor conocido, se permitía el lujo de rechazar papeles que le ofrecían si el proyecto no le gustaba, lo que desesperaba a su agente. Tras participar en varias series que fueron canceladas y ser rechazado en varios papeles, David regresó a Chicago para continuar su labor en los teatros.

Cuando Kauffman y Crane comenzaron a escribir el episodio piloto, pensaron en Schwimmer como el actor perfecto para interpretar a Ross ya que lo recordaban de una audición anterior donde fue rechazado.

 

Jennifer Aniston

Hija del actor John Aniston, quiso ser actriz desde que era adolescente y se trasladó a Nueva York para conseguirlo. Sin mucho éxito, decidió trasladarse a Hollywood donde protagonizó la película Leprechaun. Una película de terror de bajo presupuesto que la dio a conocer.

Participó en varias series que fueron canceladas en los primeros episodios lo que desanimó un poco a la actriz.

Para el papel de  Rachel se pensó Téa Leoni, Nicole Sheridan (Desesperate Housewives) y Parker Posey que rechazaron el papel sin leerlo. Elizabeth Berkley y Melisa Rivers lo intentaron pero no lo consiguieron, Courtney Cox se presentó también pero cambió de opinión y quiso interpretar a Mónica Geller.

Jennifer Aniston se presentó al casting a pesar de estar comprometida en la CBS con una nueva serie, sin embargo su audición les encantó y decidieron apostar por ella. Al comienzo del rodaje, Jennifer Aniston participaba en las dos series, cancelándose una y pudiendo quedar libre para Friends.

 

Matt LeBlanc

Su sueño era convertirse en un carpintero artesano hasta que acompañó a un amigo a una clase de teatro. Allí conoció a su profesora de interpretación Florence Greenberg quien convenció al actor para intentarlo en el mundo de la interpretación. Se trasladó a Nueva York muy joven y con poco dinero, trabajó como actor y camarero e hizo la prueba para varias series.

Consiguió un papel corto en la famosa serie Matrimonio con Hijos donde era el novio de Christina Applegate. Actriz que luego apareció en Friends como hermana de Rachel.

El papel de Joey fue ofrecido a Vince Vans quien lo rechazó, Hank Azaria también fue otro candidato que posteriormente fue elegido para interpretar a David, el novio científico de Phoebe.

Matt Leblanc se presentó al casting con una herida en la nariz pues la noche anterior había salido de marcha y había tenido un pequeño encontronazo. Matt le dio ese toque encantador y bobalicón al personaje mujeriego, lo que fue un gran acierto.

Cuando empezó a trabajar en Friends, su situación económica era delicada y usó su primer cheque para comprar comida.

 

Lisa Kudrow

Lejos de pensar en ser actriz, Lisa era una gran aficionada a los deportes y al teatro como segunda afición. Se licenció en biología en una prestigiosa universidad y no fue hasta que vio a un amigo de la familia, el famoso cómico Jon Lovitz, actuar en un famoso programa de televisión cuando decidió dedicarse a la comedia. Jon Lovitz participaría en varios capítulos como propietario de un restaurante que se entrevista con Monica y como la cita a ciegas de Rachel planeada por Phoebe.

Trabajó en varios proyectos y consiguió un papel esporádico en la serie Mad About You, donde interpretaba a Ursula, una excéntrica camarera.

Christine Cavanaugh fue la primera candidata para ser Phoebe, pero Lisa los dejó con la boca abierta cuando hizo la audición y consiguió el papel.

Además, su personaje sería la hermana gemela de Ursula, personaje que interpretaba en Mad About You.

 

Personalmente, es mi personaje favorito, era totalmente impredecible y muy divertida; no hay otro personaje parecido al suyo.

 

Matthew Perry

Hijo del actor John Bennet Perry, se crió en Canadá junto a su madre. Era buen jugador de tenis y tenía intención de convertirse en jugador profesional pero abandonó su sueño en la adolescencia al ser superado por otros jugadores de su edad. Se marchó con su padre a Los Angeles, donde empezó a participar en proyectos televisivos.

Su agente le recomendó abandonar el mundo de la televisión e intentarlo en el cine, pues creía que era demasiado bueno para la pequeña pantalla. Sin embargo, siguió auditando para papeles televisivos.

Cuando el casting comenzó, Matthew estaba comprometido con otra serie por lo que su papel se ofreció a Jon Cryer (Alan en  Two Men And Half), Jon Favreau (que luego sería Pete, el novio millonario de Monica) y finalmente a Matthew Perry que hizo la prueba de su vida. Los productores estaban preocupados porque si la serie piloto donde participaba el actor seguía adelante, el actor tendría que abandonar el elenco de Friends.

Matthew era muy divertido y ocurrente al igual que su personaje, por lo que a menudo participaba en los guiones añadiendo sus propios chistes.

Courtney Cox

Nació y creció en Alabama en el seno de una familia numerosa. Se trasladó tras abandonar en el primer año de arquitectura a Nueva York, donde trabajó como modelo y participó en un vídeo de Bruce Springsteen que le dio el salto a la fama y participó en la serie Enredos de Familia junto a Michael J. Fox.

El papel fue ofrecido a varias actrices que lo rechazaron y otras tantas que se presentaron a la audición para conseguirlo, siendo Leah Remini la única en pasar a la segunda audición. Pero justo cuando se iba llegó Courtney y supo que el papel sería para ella.

Cox fue la única del reparto que no fue nominada a los premios Emmy.

 

Anécdotas de guión.

En algún momento extraño, los guionistas pensaron en emparejar a Rachel con Chandler y para comprobar si a la audiencia le gustaría rodaron el capítulo Flashback (3×06), donde los personajes se lían unos con otros. A la audiencia no le gustó esa combinación y los guionistas descartaron la idea (gracias a Dios).

hqdefault descarga

Sin embargo, parecían empeñados en emparejar a Chandler con alguien y su siguiente candidata fue Monica. Hicieron la prueba en el capítulo El de la playa (3×25) y 4×01, en esta ocasión Chandler intentaba demostrarle a Monica que podrían ser un buen novio para ella y la audiencia respondió favorablemente. A finales de la cuarta temporada, Chandler y Monica se acuestan por primera vez.

 

myc

londres

La actriz Lisa Kudrow se quedó embarazada a principios de la cuarta temporada pero su personaje no tenía pareja y los guionistas tampoco querían introducir el rol de madre al personaje. Para que el embarazo estuviera justificado, crearon la trama de que se quedaría embarazada de forma artificial para dar los trillizos a su hermano y que así los bebés desaparecieran prácticamente de la serie. Su embarazo también le impidió viajar a Londres para rodar la boda de Ross y Emily, tal y como ocurre en la serie. Finalmente dio a luz el mismo día que se emitía el capítulo final de la cuarta temporada, por lo que en la quinta temporada llevaba un relleno.

1001

Courtney Cox (Monica Geller) también se quedó embarazada en el rodaje de la serie, pero en esta ocasión era más díficil introducir el embarazo puesto que Monica y Chandler no podían tener hijos. Optaron por disimularlo con planos donde no se mostrara la barriga de la actriz.

10X16-The-Last-One-monica-geller-3191817-720-480

Las parejas de la serie

Friends contó con la aparición de muchos actores conocidos y alguno de ellos, eran también pareja de los protagonistas de la serie.

La primera en aparecer fue Julia Roberts, que en esa época salía con Mathew Perry. Julia Roberts aparece en el doble capítulo de la SuperBowl, donde es la maquilladora de Jean Claude Van Damme y ex-compañera del colegio de Chandler. Finge que le gusta para vengarse de él por haberle gastado una broma cuando eran pequeños.

Friends-Superbowl-Roberts_300 mpgi02

David Arquette estuvo casado durante el rodaje de Friends con Courtney Cox, y apareció como ex-novio de Ursula Buffay en un capítulo. Su personaje espía por error a Phoebe, pensando que se trata de Ursula y Phoebe intenta ayudarle a superar la ruptura con su hermana gemela.
david-arquette

 

courtney-cox-david-arquette-9351-0-e1338315159492

Brad Pitt, el archiguapísimo actor que actualmente es pareja de Angelina Jolie, estuvo casado con Jennifer Aniston durante cuatro años, apareciendo también en la serie como ex-compañero del instituto de Ross, Monica y Rachel, a la que odia profundamente por haberse burlado de su sobrepeso cuando eran adolescentes. En esta ocasión, aparece en el capítulo especial de Acción de Gracias durante la temporada 8, donde se revela que él y Ross fundaron el club “Odio a Rachel” junto a un alumno de intercambio que no tenía muy claro de qué iba.

tumblr_mdxf4qbTyo1r7igquo1_400

1426875_o

Durante el rodaje, Brad Pitt se mostró muy inseguro al no haber rodado con público nunca. Jennifer trató de animarle y le aseguró que lo haría bien. En cuanto salió a plató, Jennifer se giró para mirar a sus compañeros y decir: “Va a fastidiarla”.

jennifer-brad

 

Otra pareja de Jennifer Aniston que participó en la serie fue Tate Donovan durante la temporada cuatro, convirtiéndose en el novio de Rachel durante unos episodios

jennifer-aniston-tate-donovan joshua-burgin

Otros actores que se casaron durante el rodaje de la serie pero cuyas parejas no aparecieron fueron Lisa Kudrow, que lo hizo en la temporada  1  y Matt Leblanc que lo hizo en la temporada 1o.

Jennifer y Brad se separaron en 2005, poco después de finalizar la serie cuando éste empezó una relación con Angelina Jolie a la que conoció en el rodaje de Sr y Sra Smith.

Matt LeBlanc se divorció tras haber sido pillado con una bailarina de striptease y por los rumores que apuntaban a que mantenía una relación con su compañera de reparto Andrea Anders de la serie Joey.

Courtney Cox se separó  en 2010 de David Arquette, poco después comenzó una relación con su compañero de reparto de Cougar Town.

Matthew Perry mantuvo varias relaciones durante el rodaje, no habiendo pasado por el altar hasta el día de hoy.

Sueldos astronómicos.

Cuando la serie comenzó, los actores cobraban unos 22.000 dólares por episodio. Como desde el principio acordaron tomar las decisiones entre los seis, también decidieron cobrar lo mismo y así en la temporada 3 consiguieron que Warner les pagara 120.000 dólares por episodios.

Durante las dos últimas temporadas, cada uno cobraba un millón de dólares por episodio, algo que aún no ha sido superado por otra serie.

Audiencia de la serie

Las temporadas dos y tres fueron las más vista, siendo el capítulo de la Superbowl el más visto con más de sesenta millones de espectadores. Muy cerca estuvo el capítulo final con 52 millones de espectadores aunque también es cierto que los espectadores se reunieron en las calles para ver el capítulo final mediante pantallas por lo que la cifra no puede ser determinada.

Fin de la serie

Durante la temporada ocho, la actriz Jennifer Aniston anunció que abandonaría la serie tras la temporada nueve puesto que quería dedicarse a su carrera en el cine. Finalmente llegaron a un acuerdo de rodar dos temporadas más con el compromiso de que la décima sería la última.

Algunos errores

Durante la temporada 4, Rachel tiene 29 años y sabemos esto porque Chandler lo menciona cuando intenta animarla. A principios de la temporada 7, Rachel cumple 30 años así que en 3 temporadas Rachel se congeló en el tiempo.

La madre de Phoebe es conocida por haberse suicidado cuando la rubia era una adolescente, lo que nunca termina de quedar claro es qué edad tenía Phoebe cuando su madre se suicidó ya que lo hace a todas las edades posibles.

Tampoco nos queda claro cuando cumple años Ross ya que en la primera y novena temporada se mencionan dos fechas diferentes.

En el primer episodio, Rachel es presentada a todos los friends por Monica, que la presenta como una antigua compañera de clase a la que hace años que no ve. Da a entender que no es muy cercana porque le pregunta si recuerda a Ross y parece ser que nadie más la conocía a excepción de los hermanos Geller.

En las temporadas posteriores se ve que han sido amigas desde niñas hasta la universidad, que vivían en el mismo barrio y que Ross le había presentado a Chandler años antes de que la serie comenzara e incluso llegaron a besarse en una fiesta universitaria. En el capítulo de Flashback, Rachel llega junto a sus amigas (poco antes de su boda con Barney) al predecesor del Central Perk y se encuentra con Monica que le presenta a Chandler y aparentemente no le conoce, lo que no concuerda con la historia pues ya se conocían desde hacía varios años.

La cara menos divertida

Matthew Perry  estuvo con un pie fuera en varias ocasiones. Fue adicto a la Nicodina tras sufrir un accidente esquiando años atrás. La actriz Maggie Wheeler (Janice) fue la primera en notar su problema durante la temporada 3 y le ayudó pues había perdido un hermano por culpa de las drogas. Al finalizar la emisión de la tercera temporada, ingresó en un centro de rehabilitación.

También fue alcohólico, reflejándose en sus grandes subidas y bajadas de peso durante las temporadas 6 y 7, ingresando en un centro de rehabilitación en 2001. Matthew confesó que su adicción le llevó a beber un litro de Vodka al día.

David Schwimmer sufrió una fuerte depresión al finalzar la serie, pues se sentía como el personaje menos querido. Además de la ansiedad que debe suponer dejar de tener un trabajo tan exitoso.

 

¿Qué ha sido de ellos?

Jennifer Aniston sigue haciendo películas  de comedia-románticas donde parece haberse encasillado. Es una de las actrices más rentables, sexys y mejor pagadas.

Courtney Cox participó en varias películas y actualmente protagoniza la serie Cougar Town. La serie cuenta con las apariciones de Jennifer Aniston y Matthew Perry.

Lisa Kudrow comenzó una nueva serie que fue cancelada tras una temporada. Ha actuado en varias películas independientes y comenzó una serie web llamada Web Therapy.

Matt LeBLanc protagonizó el spin-off de Joey que fue un fracaso, luego hizo alguna que otra peli y a día de hoy protagoniza la serie Episodes por el que ha ganado el Globo de Oro a mejor actor de comedia.

Matthew Perry continuó en el mundo de la televisión protagonizando al serie Studio 60 que fue cancelada, además de actor es productor y su último trabajo ha sido Go On, serie que también ha sido cancelada tras una temporada de emisión.

David Schwimmer es productor de cine y televisión y sigue su carrera detrás de la pantalla. También ha participado en varias obras de teatro, su gran pasión.

Y hasta aquí el repaso a la historia Friends, espero que os haya parecido interesante!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s